Métodos de conservación de alimentos
Una buena conservación de los alimentos es importante para reducir los posibles riesgos de contaminaciones asociados a los procesos de almacenamiento y transporte correspondientes a la cadena de producción y distribución.
El objetivo de toda conservación de alimentos es conseguir la seguridad alimentaria mediante el control de las diferentes reacciones que pueden producirse por alteraciones mecánicas causadas por desgarros y golpes, generalmente producidas en el transporte que afectan a la presentación y vida media del producto, por efectos físico-químicos producidos por la luz, el aire, el calor y la humedad, o biológicos derivados del ataque de microorganismos que deterioran al alimento.
En las materias primas y los productos frescos, desde su recolección hasta su consumo transcurre un tiempo, por lo que existe una fase de almacenamiento cuyas condiciones son muy importantes para mantener el alimento.
Grupo Tatoma dispone de una gama de contenedores para la conserva y el almacenamiento de productos cárnicos, pescados, vegetales, líquidos, etc. con el objetivo de evitar alteraciones, tanto por razones higiénicas como económicas, para que sus clientes puedan ofertar productos saludables y no pierdan producción por su depreciación durante dicha etapa.
Métodos de conservación de alimentos:
- Mediante frío: se basa en la detención de los procesos químicos enzimáticos y de proliferación bacteriana que se producen en los alimentos a temperatura ambiente. Para el almacenaje y transporte de estos alimentos se usarán contenedores isotérmicos.
- Mediante la aplicación de calor: con ello se consigue la destrucción de microorganismos perjudiciales.
- Mediante productos químicos: basado en la agregación de sustancias que modifican el producto. Estas pueden ser:
- Salazón: adición de cloruro sódico, sal común, que inhibe el crecimiento de los microorganismos, la degradación de los sistemas enzimáticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones químicas.
- Adición de azúcar: elevadas concentraciones consiguen que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación.
- Curado: que utiliza sal común, sales curantes, nitratos y nitritos potásico y sódico que impiden el crecimiento del Clostridium botulinium, un peligroso microorganismo, además de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes.
- Ahumado: utiliza el humo obtenido de la combustión de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo actúa como esterilizante y antioxidante.
- Acidificación: se basa en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias ácidas como el vinagre.
Verwandte Nachrichten
Konsultieren Sie den Preis