AL Plantas estáticas de alimentación: manejo eficiente del pienso
Plantas estáticas de alimentación: maneja eficiente y precisamente el alimento de sus animales y mejore, con ello, el rendimiento de su empresa ganadera
Quizá ya sepas qué son las plantas estáticas de alimentación y te estés planteando qué beneficios pueden aportar a tu ganadería. Si es así, en lo primero que pensarás es en un mejor manejo del espacio y cierta autonomía a la hora de dispensar las raciones de las que se alimenta tu ganado, una automatización de una parte considerable del trabajo con tus animales.
Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg; pues las plantas de alimentación de ganado bien manejadas pueden llegar a reducir el insumo de materias primas y, por lo tanto, el coste hasta en un 10%. En el caso de que no sepas qué son estas plantas, lo siguiente que te contamos te interesa.
Plantas estáticas de alimentación
Una planta estática de alimentación es un gran receptáculo de pienso, donde la comida de los animales se mezcla para preparar el alimento de acuerdo con los requerimientos. Posteriormente, una vez el pienso se encuentra conforma a las condiciones pretendidas, el producto puede ser repartido usando tolvas o camiones de transporte.
Las mejores plantas tienen una gran capacidad de homogeneización del producto, no lo aplastan y, además, tienen un bajo consumo de energía.
¿De qué manera hacen más eficiente el uso de materias primas las plantas de alimentación de ganado?
La primera manera en la que estas herramientas mejoran la eficiencia en el trabajo ya ha sido nombrada. Una planta de alimentación puede mezclar homogéneamente el alimento con un bajo coste de electricidad. Esto supone dos ventajas.
La primera: que los requerimientos nutricionales del ganado quedan perfectamente cubiertos, sin que haya diferencias en lo que obtiene cada animal. La segunda supone una reducción significativa en los costes de producción. Además, al estar automatizada, solo requiere dos trabajadores y un ordenador portátil para su funcionamiento, lo que ahorra muchas horas de trabajo.
No obstante, el dato más llamativo se encuentra en las materias primas. Una planta de alimentación eficiente puede reducir la merma y los desperdicios de producto. En ingredientes, los granos descartados pasan del 2 al 0,2 %; el heno, del 5 al 1 %; y los ensilados, a la mitad (de acuerdo con datos del Centro de Alimentación Dvira Ambar).
Bien utilizada, puede aportar un incremento hasta del 45% en las ganancias de una empresa a lo largo de los 24 meses posteriores a su puesta a punto. Los principales puntos de ahorro son el tiempo de los trabajadores, la recuperación de desperdicios, la reducción del gasto de gasolina y maquinaria y la electricidad.
Las plantas estáticas de alimentación proporcionan una solución precisa y rentable para los problemas de manejo en el pienso. Como ganadero, tendrás la seguridad de que controlas de forma completa la cadena de alimentación de tus animales.
Si quieres saber más datos sobre un caso concreto, te dejamos un artículo donde se explican detalles de un proyecto ->