Grupo Tatoma en El Economista
Aprovechando la presencia de Grupo Tatoma en la Feria Internacional de Maquinaria Agricola (FIMA) los representantes de El Economista han elaborado un artículo basado en la entrevista que hicieron a nuestro director general – Fernando Torres.
En el artículo anteriormente nombrado se habla de la evolución de la empresa oscense desde sus inicios hasta el día de hoy y explica las diferentes fases y cambios que han surgido dento de la empresa en función del estado de los mercados cambiantes.
Fernando Torres, el director general de Grupo Tatoma expone los objetivos de la empresa para este 2016, centrándose en las cifras de los últimos años y analizando bien el estado actual sin olvidarse de la influencia que tiene la política en todos los sectores.
A continuación os dejamos parte de la entrevista y un enlace para que la podáis leer entera.
“Grupo Tatoma, con sede en Monzón (Huesca) ha cerrado el ejercicio de 2015 con un facturación de 37 millones de euros frente a los 33 millones del año 2014. Un año que ha sido "excepcional por el sector del automóvil y de la alimentación en el que hemos crecido mucho en los últimos seis años y hemos tenido pedidos puntuales que son voluminosos y que crean puntas de facturación por encima de lo previsto", según ha indicado Fernando Torres, director general de Grupo Tatoma, a elEconomista.es
El objetivo para este año es poder mantener la facturación media que el Grupo Tatoma ha venido registrado y que se sitúa en torno a los 32 millones de euros. "Hemos notado desde el último trimestre de 2015 un poco de frenazo en las ventas", que está relacionado sobre todo con la incertidumbre política en España.
"El año 2016 lo vemos con prudencia porque hay incertidumbre política que afecta a las inversiones de múltiples actividades y esto, con grupo de empresas diversificadas, se sufre por la bajada de la demanda y obliga a buscar mercados exteriores y nuevos clientes", añade Fernando Torres, quien señala que las previsiones dentro del grupo varían en función de la actividad.
En la de logística, "las previsiones no están mal, pero hay que ser prudentes porque la competencia es muy dura en estos sectores", mientras que en el sector ganadero, con la situación en Europa de incertidumbre y por los bajos precios de la leche, "el sector no está teniendo rentabilidad que permita hacer inversiones, si bien es cierto que esto obliga a repensar los costes y a buscar soluciones imaginativas que nos permitan recuperar la rentabilidad. Estamos tratando de ofrecer máquinas que facilitan la bajada de los costes de producción".
Los mercados exteriores son claves para el Grupo Tatoma, que en la actualidad realiza ventas en los cinco continentes, representando las exportaciones alrededor del 25% del total de las ventas de la compañía. Un porcentaje que es superior y se eleva hasta el 65% en el caso de Inmosa, especializada en la maquinaria para el sector ganadero.
Los principales mercados de la compañía son los europeos, sobre todo Francia, así como Portugal, Alemania, Grecia, Rumanía, Bélgica o Luxemburgo, aunque también se han realizado ventas en Australia, Vietnam, Irán, Estados Unidos y México, países estos dos últimos en los que se pusieron en marcha oficinas comerciales a raíz del proceso de internacionalización. "México se puso en marcha hace siete años y Estados Unidos hace cuatro años.”