La automatización: clave del éxito para la industria logística
La automatización de todos los procesos ayuda en la optimización y eficacia al reducir tiempo y dinero al sector de la logística
La globalización ha traído varios cambios en el comportamiento de las corporaciones empresariales gracias a la llegada de las nuevas tecnologías a Internet, como la automatización. Esta tecnología, también conocida como control de procesos automáticos, significa “el uso de distintos sistemas de control para la gestión de equipos, procesos industriales, operaciones de telecomunicaciones y otras operaciones con la menor intervención por parte del ser humano. Incluso, hay parte de los procesos, tanto parcial como totalmente, que han sido automatizados. Esta tecnología es una ventaja para cualquier empresa y, en especial, para cualquier compañía logística.
A continuación, vamos a relatar algunos de los beneficios que tiene la mejora logística en el sector:
Incremento del servicio de atención al cliente
El cuidado y la forma en que una empresa de logística cuida el control de la organización mediante el TMS (en inglés, Transportation Management System) es clave para optimizar y administrar su carga. Gracias a la automatización de todos los procesos de la cadena de suministros se puede seleccionar el proveedor más adecuado, validar facturas, controlar el transporte, etc. Por si fuera poco, la combinación del uso de etiquetados automáticos y vehículos de guiado automático reducirá costes y tiempo en los procesos.
Una segunda ventaja que proporciona la automatización a las empresas de transporte es aprender de sus errores y reducir sus costes
Un ejemplo es la simulación de costes y embarques, que permite reducir tiempo y dinero. Además, gracias a la visualización global de todos los procesos se pueden reforzar aquellos que sean menos eficaces.
Otro punto positivo es el acceso en tiempo real a un exhaustivo y completo análisis de datos
La incorporación de las nuevas tecnologías ha permitido una comunicación total entre dispositivos. De tal forma que podremos acceder a un control de forma fácil, incluso, desde un smartphone.
Los procesos controlados por la autoidentificación o RFID (en inglés, Radio Frequency Identification) permiten un control total de los procesos. La tecnología RFIDes un sistema remoto que mediante tags o tarjetas transmite la identidad de un objeto a través de ondas de radio. Por ejemplo, a un contenedor se le puede dotar de sensores e inteligencia que permitirán su identificación, control para saber dónde está en cada momento y una reducción en costes al requerir menos personal.
Por último, otros beneficios que aporta la automatización a la logística son unas mayores velocidad y escalabilidad. Al controlar todo el sistema gracias a los procesos automáticos se pueden flexibilizar trabajos y es posible adaptarse a cualquier necesidad.
La automatización facilita que una empresa como Tatoma sea líder en el sector logístico. De la misma forma, los procesos automáticos permiten flexibilidad y aumentar el mercado al abarcar trabajos tanto con empresas grandes (Grupo Dia, Pikolin...) como con PYMES que necesitan ayuda para optimizar su logística.