Reconocimiento para Grupo Tatoma en la INNOV’SPACE 2018
Siguiendo la cobertura de las empresas agroalimentarias españolas más innovadoras, esta vez tenemos que hacer referencia al concurso INNOVA’SPACE 2018.
Este año, el prestigioso jurado de este evento francés ha seleccionado a 39 ganadores, entre los que destaca Grupo Tatoma por su sistema Hydro-Shift. La entrega del premio se realizará el martes 11 de septiembre, junto con la inauguración de la feria.
Reconocimiento para Tatoma en la INNOV’SPACE 2018
Como hemos señalado, esta feria de innovación reúne a las tecnologías ganaderas de Europa, América y Asia para conocer los avances de la industria. Iniciada en 1995, esta vitrina de exposición representa una ventaja comercial tanto para los galardonados como para los expositores. De ahí la importancia del reconocimiento hecho a la compañía oscense Tatoma.
En esta ocasión, una vez más el sistema Hydro-Shift para mezcladores de forrajes y piensos arrastrados fue considerado como un avance novedoso dentro de la industria. De hecho, los ingenieros encargados de este desarrollo de I+D presentaron con éxito esta tecnología en la Figan 2015, en la cual recibieron una distinción en la misma categoría.
¿En qué consiste el sistema Hydroshift?
En esencia, se trata de un mecanismo que posibilita la potencia constante mediante un cambio de velocidad automática para cualquier remolque de alimentación. Diseñado para el ganado vacuno, especialmente el que produce leche, este sistema cuenta con una vida útil de al menos 10 mil horas de uso continuo y tiene una capacidad nominal de 24 m3 o 400 Kg/m3.
Lo que distingue a esta novedad es el consumo de potencia estable mediante la desaceleración de los sinfines durante la carga de la cuba. Esto resulta necesario porque la presión aumenta con la incorporación de una mayor cantidad de pienso. A medida que se mezcla el producto y se vacía, se incrementa la velocidad, facilitando una mejor limpieza de la cuba.
Entre las características del sistema hydroshift, podemos identificarlo por la inclusión de diferentes bombas fijas o variables que permiten el accionamiento de uno o varios motores. Al mismo tiempo, estas piezas están unidas a los sinfines, que son los encargados de mezclar y cortar el producto alimenticio para el ganado dentro del arrastrado.
Otra ventaja notable de este mecanismo es que dispone de un control eléctrico para facilitar la selección de los distintos modos de trabajo incluidos. Este componente también permite regular la velocidad de los sinfines sin detener la toma de fuerza del tractor. El resultado final consiste en tiempos de mezcla y descarga mucho más eficientes.
Asimismo, dicha innovación tiene la capacidad de incrementar la calidad de la mezcla y reducir el consumo de combustible durante el proceso. Esto se debe a la opción de habilitar una velocidad máxima en función de la cadena cinemática, las bombas y los motores instalados. También es posible interrumpir el proceso automático para implementar un funcionamiento manual.
Premiados en la Agragex por sus esfuerzos de exportación
El reconocimiento de INNOVA’SPACE 2018 no es único. Recientemente, el Grupo Tatoma ha sido reconocido por su estrategia de internacionalización en la edición 2018 de la Agragex. La grata noticia también coincidió con la celebración del 40º aniversario de esta prestigiosa asociación, que reúne a lo mejor del sector agropecuario nacional. Esta vez fue el premio “Otra forma de exportar”, recibido por Juan Carlos Puyol.
Leer más >> Grupo Tatoma gana el Premio Agragex a la Exportación
Con una trayectoria de más de 50 años exportando su tecnología agropecuaria a más de 30 países, este conglomerado de Zaragoza sigue dando la pauta en el sector. Esta apuesta por conquistar otros mercados le ha ganado un lugar privilegiado entre las más de 100 empresas que conforman la Agragex.
Junto a su galardón en la INNOV’SPACE 2018, Tatoma es uno de los referentes españoles más importantes del momento.