Grupo Tatoma en el nuevo Clúster de Maquinaria Agricola de Aragón CMAA
Conformado por 31 Pymes que buscan impulsar la innovación, exportación y sus departamentos de I+D, esta iniciativa está avalada por la Cámara y la Feria de Zaragoza.
La reciente edición de este año de la prestigiosa FIMA ha sido el escenario ideal para la presentación del nuevo Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA).
La ocasión fue propicia para cristalizar un proyecto que se venía gestando desde hace años para tratar de consolidar a sus protagonistas aragoneses. De la mano con centros de conocimiento como la Fundación Aula Dei e Itainnova, este esfuerzo mancomunado de internacionalización y capacitación también cuenta con el apoyo de FEMZ y Femhu.
Es importante entender que la fabricación de maquinaria agrícola en Aragón solo es superada a escala nacional por las empresas catalanas. En términos de cifras, esto representa una facturación de €359 millones producto de al menos 263 compañías. El nuevo clúster aragonés tiene en su nómina a más de 1000 empleados y generan €128 millones de ganancias.
De acuerdo a Pablo Ruiz, vicepresidente de esta 14ª agrupación empresarial en la zona, los emprendedores al frente de este acuerdo han sabido adaptarse a las condiciones actuales. A base de ingenio, desarrollo e innovación, luchan por mantenerse vigentes y al mismo tiempo evitar el abandono del campo en áreas como Bajo Aragón, Bajo Cinca, Cinco Villas, Somontano y más.
Perspectivas de Tatoma para esta iniciativa
Palpando la opinión de este importante acontecimiento, hemos tenido la oportunidad de conocer la opinión del señor Fernando Torres, gerente de Grupo Tatoma. En agradable conversación, nos ha dado sus primeras impresiones sobre lo que podría representar el CMAA y algunos detalles relacionados con la actualidad del mercado agrícola.
En principio, el gerente de Tatoma fue enfático al señalar que aún es muy pronto para saber lo que sucederá con este Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. En su perspectiva, representa una herramienta propiciada por la UE para impulsar el desarrollo y la colaboración entre empresas con fines comunes para proyectos más ambiciosos. Sin embargo, señaló: “Es complejo hacer un diagnóstico de cómo se puede fomentar el desarrollo de las industrias del sector en Aragón”.
Haciendo referencia a los retos que enfrentan las Pymes, aclaró que otros países cuentan con compañías con mayor presencia internacional. A pesar de ello, insistió en que todos los involucrados hacen un gran esfuerzo por exportar y superar las secuelas del 2009. Indicó que el 22% del PIB aragonés es producto de la industria, muy por encima del 6% nacional.
Asimismo, tomando en cuenta la relevancia de estas cifras, puntualizó: “El hecho de que se haya formado el Clúster es muy importante, puesto que ahora la pelota está en nuestro tejado y seremos los directivos de dichas empresas los que tendremos que facilitar e impulsar proyectos conjuntos para mejorar en un futuro nuestro desarrollo”.
Reiterando el hecho de que aún es temprano para saber cuáles serán las repercusiones reales del CAAM, acotó que resulta fundamental contar con un líder capacitado para su evolución dentro del mediano y largo plazo. En sus palabras, recalcó que es buen momento para “además de elaborar un ‘Plan Estratégico’, es necesario dotar de medios económicos y humanos al Clúster que nos permita asegurar su arranque y éxitos en los próximos años”.
Para este conjunto de empresas con una notoria estrategia de internacionalización, las perspectivas de esta iniciativa son claras. Por ello, el señor Fernando Torres señaló: “Desde Tatoma esperamos que el Clúster nos permita acometer proyectos de mayor envergadura conjuntamente con otras empresas. Pero es un medio a largo plazo que, si lo sabemos aprovechar, nos ha de facilitar un mayor crecimiento y unas sinergias al sector muy considerables”.
La importancia de la presencia de Tatoma en la FIMA 2018
Con 40 ediciones en su haber, este año todos los encargados de llevar la cobertura de este singular evento revelaron que ha sido el más exitoso hasta ahora. Esto se reflejó en la asistencia a este evento de 1572 firmas de al menos 50 países y más de 240 mil visitantes que llenaron el famoso recinto ferial del 20 al 24 de febrero pasados.
Dentro de este panorama, quisimos saber lo que significa esta participación para una empresa aragonesa tan relevante como Tatoma. Con su habitual disposición, su gerente Fernando Torres nos comentó que este emprendimiento comenzó su participación en 1983. Además, ha recalcado el triunfo de esta FIMA, la cual cataloga como la cita más importante de España y del sur de Europa.
Mencionando que para ellos es una cita obligada, señaló: “Hay que estar en las ferias para demostrar que vale la pena comprar nuestros productos”. Torres también hizo referencia a los cambios sufridos por el sector desde 1983, explicando que, de unas 187.000 explotaciones ganaderas, ahora existen unas 15.000, lo que ha cambiado el perfil del cliente.
Al enfatizar su adaptación al mercado y a las necesidades del cliente, indicó lo siguiente: “Es uno de los sectores que tiene más mérito, no solamente por el sacrificio humano que representa el atender a sus animales todos los días. Además, desde hace muchísimos años ha sabido adaptar las nuevas tecnologías para la trazabilidad del producto, el tema sanitario, de almacenamiento y transporte”.
En cuanto a la FIMA, nos comentó que a pesar de ser una Pyme y no contar con novedades en cada presentación, siguen adaptándose. Por ello nos indicó: “Hay una evolución tremenda en todo este tipo de maquinaria. Hay un cambio legislativo muy fuerte en homologaciones, emisiones al medio ambiente y todo esto. En estos momentos estamos desarrollando un autopropulsor que tendrá un motor de más de 500 HP y con 34 cc de capacidad”.
El gerente de Tatoma nos recalcó que en España ya son comunes las explotaciones modélicas comparables con los países a la vanguardia del tema. Agregó al respecto: “Como estamos viendo, hay agrupaciones, bien por cooperativas o por particulares, que evolucionan a explotaciones muy grandes. Eso nos lleva a cambiar el tipo de maquinaria. Estamos montando una planta estática de alimentación en Australia para 6 mil vacas y tenemos varios proyectos importantes para 10 y 12 mil vacas”.
Reiterando la importancia del tema, prosiguió: “Producir 500 o 600 toneladas diarias de alimento conlleva a un desarrollo de máquinas y de software para gestionar todos estos procesos, lo que es muy importante. Hay que considerar que el productor de leche no puede dominar el precio final, lo que si puede es mejorar sus costes”.
Al finalizar este reportaje, hemos agradecido la amable participación del gerente Fernando Torres y esperamos que Tatoma siga su proyección tanto en el CMAA como en las futuras ediciones de la FIMA.