¿Qué son las plantas estáticas de alimentación?
Las plantas estáticas son la mejor solución para grandes ganaderías en intensivo o en extensivo, así como para el uso comercial.
Las plantas estáticas de alimentación son un conjunto de herramientas y dispositivos automatizados cuyo funcionamiento conjunto lleva a la toma por el animal (oveja, vaca…) de una ración diaria ajustada a su peso, desarrollo, anatomía y edad, para conseguir que tenga la mejor producción de carne y leche
Alimentación de animales rumiantes
En las ganaderías y especialmente las grandes ganaderías en intensivo o en extensivo, uno de los objetivos es aumentar la producción de leche y carne. Para conseguirlo, es básico que los animales (bovino, ovino, caprino…) estén sanos y tengan una buena alimentación todo el año.
Por ejemplo, en el caso del bovino, alimentar a las vacas lecheras es uno de los factores con incidencia máxima en la producción de leche.
¿Sabemos qué alimentos debe consumir una vaca lechera y sus proporciones?
La ración diaria de una vaca lechera debe estar compuesta por forraje, concentrado, agua y sales.
Todos los componentes y equipos de una planta estática de alimentación se diseñan a medida para cubrir las necesidades de la explotación. El reparto del alimento se realiza posteriormente mediante el uso de otros equipos de distribución, como pueden ser las tolvas repartidoras o los camiones de distribución.
¿Cómo funciona una planta de alimentación ganadera?
Una planta de alimentación puede tener algunos elementos como los siguientes: un mezclador (puede ser horizontal) una cinta pesadora, alimentadores de cadena, un alimentador de sinfín y diferentes equipos de tal forma que a través de un autómata se permita programar distintas raciones para la carga de pre-mezclas y la descarga de las mismas una vez terminado el proceso.
Grupo Tatoma diseña, construye y pone en marcha sistemas de alimentación de ganado rumiante tipo TMR (ración total mezclada), con maquinaria arrastrada o autopropulsada.
Para dirigir la estación o planta de alimentación se automatizan las raciones por medio de un autómata y para gestionarlo sólo se necesitan 2 personas, para llenar los distintos alimentadores y para seleccionar las raciones, que se componen de los ingredientes en una determinada proporción, que dependerá del tipo de animal (bovino para carne, producción de leche, etc)
Para conseguir la ración deseada de una vaca los silos se usan para colocar el pienso, la melaza y los sueros van en depósitos, la fibra en alimentadores con suelo móvil y molinetes de descarga y los granos en alimentadores con sinfines y en silos de altura.
Cuando ya se ha seleccionado la receta concreta, se descarga individualmente cada uno de los ingredientes fibrosos y granulados sobre la cinta pesadora en la cantidad ajustada a cada uno de ellos. La precisión del sistema de carga es del 2 por mil, o sea, unas 3 veces mayor que a través de un sistema de carga de pala manual, en el que la precisión está en correspondencia con el operador manual
Después, se produce la descarga de la cinta sobre el mezclador y simultáneamente se descargan los piensos, suplementos, sueros y melazas sobre el mismo, puesto que los silos y depósitos de estos componentes poseen su propio sistema de medida, bien por peso bien por caudal.
Al final en un tiempo determinado se mezclan para luego ser descargados y preparados para su transporte, o a granel en camiones repartidores o bien en fardos prensados de diferente tamaño.
El tiempo total de ciclo de una mezcla está entre 10 a 15 minutos.
Mejoras sustanciales que se consiguen con una estación de alimentación estática
- Se consigue dar al animal en el comedero la misma mezcla nutritiva que la diseñada por el nutricionista. Esto sólo puede conseguirse mediante un sistema de mezcla automatizado que contenga siempre las mismas proporciones ajustadas individualmente a cada rumiante.
- Con este sistema disminuye claramente el desperdicio del alimento.
- Los operarios dirigen y gestionan el sistema desde el tractor a través de un ordenador o laptop, con el consiguiente ahorro en horas de trabajo.
- Las ganancias de la empresa con este procedimiento pueden llegar hasta más de un 45% en un intervalo de 2 años.
- El ganadero obtiene de cada animal el mismo beneficio diario, ya que al ser la ración programada la misma, la producción de leche solo varía según los periodos de lactancia o distancias al parto.
Clases de plantas de alimentación
Tatoma incorpora en sus plantas estáticas de alimentación su gama de mezcladores y otros componentes
Hay diversas clases de plantas estáticas. Pueden ser horizontales de 1 sinfín o de 2, o incluso de 3, en las que el sistema de picado y mezclado está formado por 3 sinfines colocados formando un triángulo invertido
Un sinfín puede definirse como un dosificador para productos microgranulados o en polvo, que tiene un motorreductor configurable para giro de palas para desapelmazar producto, y de un servo para regular el giro del tornillo sinfin o helicoidal, sincronizado con una célula de peso. Se puede dosificar mediante pedal o se acopla y sincroniza con cualquier sistema de envasado.
También puede tratarse de plantas estáticas verticales de un sinfín o de dos:
Las plantas estáticas con mezclador vertical de un sinfín están basadas en el sistema de mezclado de un MV que consiste en una cuba troncocónica con una hélice vertical cónica soportada por un eje.
El mezclado se realiza con múltiples cuchillas dentadas de la hélice, que cortan el producto mientras éste se desplaza hacia arriba y vuelve a caer por gravedad.
Se trata de una máquina de gran robustez y sencillez, capaz de picar balas de toda clase y cualquier tipo de ingredientes, incluyendo los más fibrosos.
Tatoma es especialista en plantas estáticas de alimentación. Pero no sólo en la teoría, sino que tenemos ejemplos contrastados de funcionamiento práctico de nuestras instalaciones en empresas como:
- Planta estática Ambar.
- Planta estática Os Irmandiños S.G.C.
Conoce su funcionamiento y sus características para comprender el concepto de una planta estática de alimentación.